Escocia de cine: Localizaciones de película por el famoso valle de Glencoe

   Si has decidido leer este post seguro que ya lo sabes de sobra, pero por si acaso lo voy a dejar claro, si viajas a las Highlands escocesas, el valle de Glencoe es simplemente imprescindible.

   Pues sí, Glencoe es un "must see" de tu viaje por las Tierras Altas, y lo mejor de todo es que es muy cómodo de visitar, porque lo puedes disfrutar sin apenas bajar del coche, simplemente recorriendo la famosa carretera panorámica A-82.

   Obviamente lo ideal es disponer de tiempo para poder practicar con calma algunas de las mil rutas de senderismo, disfrutando así de la naturaleza que ofrece este bello país. Sin embargo, para el viajero muchas veces el tiempo es un bien escaso, por eso hoy te propongo una ruta rápida, y algo friki, por varias localizaciones de películas famosas.

   Pues bien, sin más empezamos nuestra ruta siguiendo la A-82 porque un poco antes de llegar propiamente a Glencoe, pasaremos por el paraje conocido como  Rannoch Moor...

   ...una zona pantanosa que cubre alrededor de 130 km2 y que está llena de turberas y lagos. Aunque lo peor es que en verano también está llena de midges, unos mosquitos pequeñitos que son de lo más molestos.

   En esta zona se rodó la escena de  Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, parte 1, cuando los mortífagos paran el tren en busca del Harry y sus amigos...
Escena Harry Potter y las Reliquias de la Muerte parte 1

      No va a ser la única localización de Harry Potter que os hablaré en esta entrada, pero antes, apenas a unos kilómetros más adelantes, llegamos al parking Glencoe Valley viewpoint. Aquí podemos aparcar el coche para disfrutar de uno de los lugares más emblemáticos de Glencoe, Buachaille Etive Beag, cuya forma piramidal la convierte en una de las montañas mas reconocibles y conocidas del país.

   A los pies de esta montañas se filmó la oscura batalla inicial de Los Inmortales, pero como ya os hablé de esta localización en este post, no me voy a repetir y os invito directamente a leerlo, sobre todo si os gustó está mítica película.
Escena película Los Inmortales
  
   Después de estar un buen rato disfrutando de esta bella montaña, continuamos por la A-82 apenas 3,2 kilómetros mas hasta el Parking  Place. Aquí podemos ver "The Meeting of the Three Waters" que no es otra cosa que una bonita cascada que como su nombre indica recoge aguas de tres fuentes diferentes, antes de unirse al Lago Achtriochtan hacia el oeste.

   Curiosamente este bello lugar se usó como ubicación para el siniestro "Puente de la Muerte y la Garganta del Peligro Eterno", que salía en la tronchante película Los Caballero de la Mesa Cuadrada, de los Monty Phyton.
Los Caballeros de la Mesa Cuadrada

   Por suerte el rey Arturo acabó con el malvado guardián del desfiladero hace ya más de 40 años y hoy en día la zona no tiene nada que ver a como sale en la película. De hecho, lejos de ser un lugar siniestro, aquí muchas parejas dejan sus "latosas" huellas de amor frente a la cascada.

   Seguimos por la A-82 y la siguiente localización está a apenas 500 metros de distancia, como pueden ver la ruta no puede ser más simple, sin embargo el problema es que aquí no hay un aparcamiento habilitado para dejar el coche y tuvimos que dejarlo aparcado en un saliente de la vía, al final de un muro de contención. 

   Sé que no es un lugar ideal para dejar el coche, pero el riesgo merece la pena porque desde aquí comienza un sendero que en unos 600 metros que llega a un mojón de piedra con una cruz conocida como Ralston Cairn. 

   Ralston fue un lugareño enamorado de estas montañas y le encantaba el senderismo. Por desgracia el chico falleció de forma súbita a los 32 años y su amigos quisieron homenajearle con este hito en donde también descansan sus cenizas para la eternidad frente a un marco incomparable.

   Pues bien, el motivo para visitar este sitio es doble, por un lado, a pesar de estar prácticamente pegados a la carretera lo cierto es que desde este lugar se tienen unas vistas alucinantes del valle.

   Aprovecho para deciros que la palabra Glen significa valle en escoces, y Coe es el nombre del río que transcurre por este valle. Muchos de estos valles son de origen glacial, y precisamente desde aquí se puede apreciar perfectamente la forma de "U" del valle.

   El otro motivo para visitar Ralston Cairn, como no podría ser de otra manera en este post, es que aquí se rodaron varias escenas de Los Inmortales.
      Los Inmortales  

...
   
                                                                                Los Inmortales

...

Los Inmortales

   No se preocupen si no reconocen todos los fotogramas de la película, en este otro post les hablo un poco más de estas y de otras localizaciones de Los Inmortales (Highlander) en Escocia.

   De vuelta al coche, esta vez recorremos 1 km más hasta Three Sisters Car Park, un concurrido parking donde es casi obligatorio detenerse para contemplar a Las Tres Hermanas de Glencoe.

   Sus nombres oficiales son Gearr Aonach (Cresta Corta),  Aonach Dubh (Cresta Negra) y  Beinn Fhada (Colina Larga), y las tres crestas forman parte de una montaña mayor conocida como  Bidean nam Bian.

   Como curiosidad os contaré que entre Beinn Fhada y Gear Aonach existe un valle conocido como Coire Gabhail, mas conocido como el valle oculto o perdido. Se trata de un valle ancho y plano que sin embargo desde Glencoe parece una estrecha garganta. Pues bien, se cree que el clan de los Mac Donald usaba este valle secreto para esconder el ganado robado.

   Y hablando del clan de los Mac Donald, tras la supresión de la revuelta jacobita en 1.689, el rey Guillermo III ofreció el perdón a todos los clanes que lucharon contra él a cambio de que le juraran lealtad antes del 1 de enero de 1.692.

    El jefe de los Mac Donald se presentó en Fort William el 31 de diciembre, pero allí le informaron que no tenían autoridad para recibir el juramento y que debía ir a Inverrary. Por culpa de una gran tormenta de nieve y que fue retenido a propósito, se retrasó seis días en prestar juramento ante el juez.

    Al principio parecía que no había pasado nada, e incluso el clan acogió en su hogar de Glencoe a un regimiento de infantería del Conde de Argyll, bajo el mando de Robert Campell, quienes alegaron que estaban en sus tierras recaudando impuestos.

    El regimiento recibió comida y cobijo del frío invierno en casa de los Mac Donald durante dos semanas, pero entonces recibieron la orden de eliminar a todos los miembros de clan como castigo ejemplar para los demás. El 13 de febrero de 1.692 (me acabo de dar cuenta que estoy escribiendo estas líneas justo el 13 de febrero...) ejecutaron la orden y mataron a la mayoría de los varones mientras dormían, quemaron todos sus hogares, y los pocos que escaparon, mujeres y niños incluidos, perecieron bajo el temporal de nieve.

      Este hecho histórico se conoce como la Masacre de Glencoe, y por eso a este bello valle también se le conoce como "el valle de las lágrimas". George R.R. Martin confesó que se inspiró en este aterrador suceso para escribir el que es sin duda uno de los episodios más impactante de la saga de Juegos de Tronos, la Boda Roja.
Escena Juego de Tronos: La Boda Roja

   Creo que es mejor acercarnos a un sitio igual de bello pero algo más alegre, así que volvamos al coche y sigamos con nuestro paseo cinematográfico por Glencoe. Esta vez vamos a circular otros 5 kilómetros para disfrutar de una de las localizaciones que más me gustaron de la ruta. 

   Para ello vamos a salir de la A-82 una vez pasado el  Lago Achtriochtan y vamos a continuar hasta llegar a Clachaig Inn, una posada rural con restaurante. Aquí vamos a dejar aparcado el coche y vamos a andar aproximadamente 500 metros por el camino que Google llama Glencoe Studio Gallery, y luego vamos a ascender unos metros por el campo hasta encontrar este bello paisaje.

   ¿Os suena de algo?, bueno supongo que es muy difícil, sin embargo imaginen un precioso castillo asomando detrás de esos árboles, un antiguo círculo de piedras con forma de reloj de sol en lo alto de la colina y a tres jóvenes magos bajando por la pendiente... ¿qué tal ahora?...
Escena Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

   Efectivamente, estamos en uno de los lugares donde se rodaron escenas de las películas de Harry Potter, esta escena en concreto es de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban cuando los tres niños magos van a hablar con Hagrid para intentar salvar al hipogrifo Buckbeak.

    Y por supuesto al lugar donde se dirigen es a la mítica cabaña  de Hagrid...
                                                 Escena Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

   Como se pueden imaginar, una vez terminada la filmación, todos los elementos fueron convenientemente retirados para causar el menor impacto posible en la naturaleza. La cabaña, el huerto de calabazas, el círculo reloj de piedra, las escaleras, incluso las piedras falsas... no queda ni rastro.
Escena Harry Potter

   Hoy en días sólo podemos saber dónde estaban exactamente estos elementos gracias al paisaje de fondo, es decir a los lagos y los árboles del "Bosque Prohibido", como por ejemplo el característico árbol de tronco curvado donde se escondieron Hermione y Harry para no ser descubiertos por...bueno, por ellos mismos.
Escena Harry Potter

   Y sobre todo los picos de las montañas permiten saber por ejemplo que la siguiente foto la saqué justo desde el huerto de calabazas de Halloween, y que la cabaña de Hagrid se situaba en un pequeño montículo hoy en día rodeado de helechos.
Escena Harry Potter

   La verdad es que resulta muy entretenido buscar in situ dónde construyeron estos decorados, me pasaría horas buscando los escenarios de mis películas favoritas, y de hecho lo hice jejje, sin embargo os decía al principio que iba a ser un post rápido, así que creo que ya es suficiente por hoy. 

   Espero disfruten el paseo por Glencoe

   Beannachd. 

Comentarios

  1. Viajar por Escocia en coche es sumergirse en paisajes épicos. De las tierras altas a los castillos ancestrales, cada curva de la carretera revela la magia de un viaje inolvidable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario