Hundir la Flota....Vikinga¡¡¡

   A principios de año escribí este post (que forma parte de una trilogía) en el que hablaba acerca del boom de la música sueca. Pues bien, en dicha entrada les recomendaba una serie, del Canal Historia, que está muy entretenida....Vikingos (Vikings).  Además de divertida, uno de los puntos fuertes de la serie es que es bastante fiel a la historia del pueblo vikingo ,o al menos a lo que sabemos de ellos y precisamente hoy quiero hablarles de un lugar que nos ha permitido saber más acerca de terror del norte, Roskilde (Dinamarca) y más concretamente su genial  Museo de Barcos Vikingos (Al final de la entrada os dejo el mapa de la localización).



  Para empezar este museo casi único (en Oslo hay otro museo de barcos vikingos) no está aquí por casualidad, Roskilde es una antigua ciudad danesa de unos 50.000 habitantes que durante muchos años fue la capital de Dinamarca y que cuenta con un pequeño puerto, enclavado al final de un largo fiordo. Para los vikingos este lugar tuvo que ser realmente importante de modo que para proteger el puerto de su capital de ataques invasores decidieron hundir 5 de sus naves en la entrada del puerto.



   Pero ¿cómo saben que los barcos fueron hundidos de forma intencionada? ...pues porque los barcos no estaban "agujereados" sino que los llenaron de piedras para que se hundieran y se quedaran exactamente donde ellos querían.

(foto extraída de la web del museo)

   Así las cosas, los barcos quedaron sumergidos durante mas de 950 años hasta que en 1962 se inició la enorme tarea de recuperación y, para ello aislaron la zona donde se encontraban los barcos y la drenaron, permitiendo la recuperación de un "puzle de madera" de 50.000 piezas y, de paso, se decidió situar el Museo de Barcos en el lugar donde fueron encontrados.

   Con lo que no contaban los arqueólogos era que la madera después de tantos años sumergida se había "acostumbrado" al agua y una vez recuperado los trozos, al secarse se deshacían completamente, por lo que hubo que sumergir las piezas en polietileno-glicol (una especie de cera) durante dos años y medio de forma que al secarse la madera mantuviera su forma.



   Una pequeña curiosidad antes de seguir, los vikingos....no llevaban cuernos en los cascos. El error viene por que cuando se descubrieron las primeras tumbas vieron cascos y cuernos (para beber en la otra vida) y se pensó que los cuernos se habían desprendido del casco...hay otra teoría que dice que fueron los monjes medievales los que, en su afán de representarlos como el demonio en la tierra los representaron con cuernos...y tenemos otra teoría que dice que se lo debemos a un diseñador de vestuario del siglo XIX de la Opera de Wagner: El Ocaso de los Dioses ya que durante el Romanticismo les gustaba mitificar y exagerar un pelín.

   Sea como sea, el caso es que los vikingos no usaban cascos con cuernos y en eso la serie también está acertada....



   Pero volviendo al museo de barcos, los vikingos hundieron 5 de sus barcos en el canal y además tuvieron el detallazo de hundir barcos de diferente clases para gozo de los arqueólogos.

   Así, en el museo podrán encontrar un barco mercante diseñado para navegar por alta mar llamado Skuldelev 1 (Skuldelev es el nombre del canal donde fueron hundidos los barcos) y que, con sus casi 16 metros de eslora podía transportar entre 6 y 8 personas y cargar 20 toneladas.



   Se trata de un Knarr y este es el mejor conservado del mundo.
   Además de este, en el museo hay restos de un pequeño barco mercante costero, un buque de guerra mediano y un pesquero, sin embargo la verdadera estrella es el Skuldelev 2 el gran buque de guerra  de casi 30 metros de eslora y con capacidad para 60-70 guerreros, toda una obra de ingeniería naval para la época del que se sentiría orgulloso el mismísimo Floki (el misterioso constructor de barcos de la serie Tv) . Definitivamente debió de ser todo un horror divisar en la costa a este "titanic" cargado de invasores...



   Una curiosidad de este barco es que, por la madera utilizada, se sabe que se construyó en Dublín. La pena es que faltan muchas piezas del barco, sin embargo, gracias al esfuerzo de los arqueólogos y al escáner 3d pudieron construir maquetas de todos los barcos del museo...



   ....y esta es la maqueta del Skuldelev 2 (seguramente propiedad de un rey o un conde poderoso...¿quizás Ragnar? jjeje)

   Sin embargo, en este museo no sólo podrán ver restos de barcos y maquetas, también podrán conocer, por ejemplo, a qué jugaban los vikingos en su largas travesías marítimas...



   Esta especie de ajedrez de los vikingos llamado Nefatavl (pueden ver las reglas en inglés aquí) era uno de sus juegos favoritos y solían dibujar el tablero en la cubierta de sus naves para hacer más ameno el viaje.

  Por supuesto, en el museo podrán descubrir muchas curiosidades de este pueblo nórdico, como por ejemplo que solían navegar a tierras extrañas con cuervos....¿para qué? pues porque cuando pensaban que estaban cerca de tierra o bien estaban cortitos de alimentos, los dejaban en libertad y si el pájaro volvía a la nave mal asunto ya que eso significaba que no existía tierra cerca.....si desaparecían pues ponían rumbo por donde se habían ido. O que usaban la llamada "piedra solar" para orientarse por mar adentro.....ambas curiosidades también aparecen en la serie ( creo que voy a pedir un salario a History Channel jajja)



   Pero, en mi opinión lo mejor de todo es que justo al lado del museo, en el puerto, hay un astillero y unos talleres tradicionales donde expertos artesanos fabrican, sobre todo para disfrute de los niños, distintas herramientas y materiales usando las técnicas reales de los vikingos...



   Así por ejemplo pueden aprender como fabricaban las cuerdas, o qué tipos de hachas usaban o cómo creaban las velas, y todo esto con la única finalidad de construir sus preciosas naves. Hablando de hachas y espadas, el metal en general era muy preciado por los vikingos ya que era escaso y de mala calidad y el poco que había lo usaban sobre todo para herramientas de trabajo, más que armas, con las que iban a la lucha.

   El caso es que si se han tomado tantas molestias para recrear los materiales y las herramientas, no tendría ninguna lógica no construir, siguiendo siempre las antiguas técnicas, los barcos a escala real. Y eso es precisamente lo que hacen, con mucho esfuerzo, en este astillero tan especial...



   Así que, en el puerto podrán ver e incluso subir a una reconstrucción a escala real de los barcos "rescatados" en el canal,  entre ellos el Skuldelev 3 o el Skuldevel 6 (sí, ya sé que sólo había 5 barcos en el canal, pero al principio pensaban que eran 6 hasta que se dieron cuenta que el Skuldelev 2 y el 4 eran el mismo así que eliminaron el Skuldelev 4 y listo), pero como ya he dicho antes, la verdadera estrella es el Skuldelev 2, el gran Semental del Mar...(que tardó 4 años en construirse)



  Bonito, ¿verdad?, ahora quiero que piense en una cosa......como ya les he dicho, gracias al tipo de madera usada se sabe que este barco, bueno este no, el original, se construyó en Dublín (que por cierto es una ciudad de origen vikinga)...esto supone 1.600 km de distancia oceánica que el barquito tuvo que recorrer hasta llegar aquí.

  Bien, imaginaos ahora que esto es un barco para 60-70 guerreros que sólo disponían de poco más de 1 metro cuadrado para cada uno, que está completamente abierto a las inclemencias del tiempo sin refugio y que a estas latitudes hace un frío que pela y unas olas de no te menes sin quilla para estabilizarlo....pues bien, dejen de imaginar porque a alguien se le ocurrió que, ya que habían construido el barco, lo lógico sería realizar la travesía Roskilde-Dublín.......así que...allá vamos.....

Son 5 partes.....



Parte II  Parte III  Parte IV   Parte V

   Si no quieren ver el documental, que realmente merece la pena, os lo resumo...las pasaron canutas, antes de 36 horas dos tripulantes tuvieron que subir al barco de apoyo por hipotermia y dolores musculares, se quedaron sin timón varias veces durante el trayecto y se les fastidió la vela.....y eso que en realidad hicieron algunas trampillas con respecto a los vikingos ya que tenían pronósticos del tiempo reales, por no hablar de que no usaron la brújula o la piedra solar para orientarse, tampoco usaron ropa vikinga sino buenos y modernos equipos de supervivencia y además también fueron remolcados en una parte del viaje (WTF¡¡).

  Pero sin duda la pregunta clave y que no aparece en el documental es, si navegaron durante mas de 220h......¿dónde narices hacieron sus necesidades mayores?....los vikingos esta claro que lo hacían en cubas o agujeros en el casco o sacando el culete por la borda directamente al mar, sin embargo en esta expedición creo recordar que la gente subía al barco de apoyo por cuestiones de intimidad e higiene....otra trampita.....

   Sea como fuere bien está lo que bien acaba y para acabar aquí les dejo el mapa con la dirección de este museo tan especial, espero que les haya gustado la entrada, ciao.

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