Como sabrán, si han leído mi entrada de la Plaza del Campidoglio, uno de mis mejores recuerdo de nuestra visita a Italia son las obras del genial Miguel Ángel, pues bien, según el propio Miguel Ángel el Panteón es de un "Diseño angélico y no humano" y si lo dice él a buen seguro que debe ser cierto...así que sin más vamos a descubrir algunos de sus secretos..
Para empezar os diré que el Panteón romano tiene forma circular y por ello a este edificio se le conoce en la ciudad popularmente como "La Rotonda", de hecho, si quieren visitarlo deben ir a la Piazza della Rottonda....que originales....
Una de las cosas buenas que tiene este peculiar edificio es que no necesitan saber mucho de historia para responder a la pregunta de quién lo construyó....sólo necesitan mirar a su pórtico y leer...eso sí ¿Cómo andan ustedes con el latín?
..¿mal? bueno no se preocupen lo básico se entiende y es que pone "M AGRIPPA L F....bla,bla,bla...FECIT" en crisitiano..."MARCO AGRIPA, HIJO DE LUCIUS.......LO HIZO" y sabiendo quién ordenó su construcción es fácil para los historiadores saber el cuándo, que sería entre el año 27 a.c. y el 25 a.c......y esto fue lo que se pensaba durante muchos años hasta que en siglo XIX tras unas investigaciones se llegó a la conclusión que el templo original de M. Agripa fue destruido y que este que podemos ver hoy en día fue una reconstrucción hecha por orden de nuestro antiguo paisano Adriano quien nació en Italica-Santiponce, Sevilla (esto es importante remarcarlo jejje) y quien además de ser uno de los mejores emperadores del Imperio Romano también era muy humilde y, al contrario que otros, se negaba a que su nombre apareciera en las obras que promovía. En el caso del Panteón Adriano dejó los honores para Marco Agripa y de paso nos tuvo confundido un buen trecho de la historia.
En definitiva ya sabemos quién ordenó su construcción y cuando se hizo, entre el 123 d.c. y el 128 d.c. es decir, hace una jarta de tiempo.....entonces....¿cómo es que se trata del único edificio de la antigüedad que ha llegado prácticamente intacto hasta nuestros días?....pues porque en el 608 d.c. el emperador bizantino Focas lo donó al papa y se transformó en la Iglesia de Santa María de los Mártires y gracias a esto se convirtió en el primer templo romano convertido al cristianismo y cuyo uso ha sido ininterrumpido desde entonces.
Bien, antes de cruzar las puertas de 7 metros (que por cierto, son las originales y, a pesar de su peso y años, son increíblemente fáciles de abrir), si se fijan verán que el edificio por fuera está como "pelado", como que le falta algo ¿verdad?.....pues verán, hay una frase en italiano que traducida viene a decir....."lo que no hicieron los bárbaros, lo hizo Barberini"...el motivo de este refrán es que a pesar de que el Panteón se libró de ser destruido, no se libró de ser expoliado y en el siglo XVII el papa Urbano Barberini ordenó usar el bronce que recubría las vigas y la cúpula para construir 80 cañones para el Castillo de Sant´Angelo y para las columnas del baldaquín de San Pedro en el Vaticano.
Una vez dentro, es inevitable mirar hacia arriba...
Ese óculo de casi 9 metros de diámetro atrae las miradas curiosas más que el anillo a Sauron. Durante años los turistas hemos entrado cámara en mano, hemos ido al centro de la cúpula y hemos disparado nuestras cámara fascinados por ese hueco grande que es el único lugar por donde entra la luz del sol.....
y siempre con las mismas preguntas en la mente.....coño ¿y esto pa que vale?....¿y que pasa si llueve?....los galos tenían razón..¡¡están locos estos romanos!!.
Respecto a la segunda pregunta por algún sitio he leído que los romanos pensaban que al tener una altura de 43 mts, el agua de lluvia se evaporaría antes de tocar el suelo, también hay quienes aseguran que cuando llueve el agua no entra por el agujero....lo cierto es que no creo que fueran tan tontos y de hecho el suelo de Panteón es ligeramente convexo y tiene microfiltros en lugares estratégicos que "absorben" todo el agua cuando llueve...
Hay que decir que no solo entra agua por el óculo los días de lluvia, sino que hay un día al año donde a mediodía lanzan miles de pétalos de rosa mientras un coro canta el Veni Creator Spiritus y que simboliza la bajada del Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego sobre los apóstoles. Este día es tan especial que cada año cambia...... es el día de Pentecostés...
Pero sin duda la gran pregunta es ¿por qué dejaron ese hueco?....y la respuesta es....vete tú a saber. Existen varias teorías al respecto, podría servir para aligerar el peso de la cúpula y asentarla mejor, para permitir la entrada de luz solar y de aire así como para facilitar la salida de humos en determinadas ceremonias o pudiera ser que los romanos simplemente se quedaran sin hormigón jejej....el caso es que nunca lo sabremos a ciencia cierta, no obstante hay una teoría bastante reciente que está cobrando fuerza y nos dice que Panteón es en realidad un gigantesco reloj de sol.
Por lo visto, el 21 de abril, fecha en la que se supone la fundación de Roma, el sol al mediodía entra desde el óculo directamente hasta la puerta principal "recibiendo" los dioses de esta forma al emperador y a la ciudad de Roma. Supongo que para tales ocasiones, el emperador iría ataviado con sus mejores galas y el resultado con el sol directamente alumbrándole mientras entraba en el Panteón debía de ser cuanto menos........brillante.....
Desde luego el desconocido arquitecto de semejante obra como dijo Miguel Ángel verdaderamente debía de ser un "No humano"...fíjense de nuevo en la magnífica cúpula, esta cúpula era la más grande construida hasta la fecha, y ha resistido 1.900 años en pie ¿cómo es posible?...pues sin duda uno de sus secretos es su "ligereza"... ¿sabían que el arquitecto usó hasta cinco clases distinta de hormigón para su construcción? ...en la parte inferior usaron básicamente hormigón duro, pero a media que iban formando la cúpula iban añadiendo más toba y para la parte superior usaron la ligera piedra pómez. Además se hicieron unos casetones en la cúpula que no sólo reducían el peso, sino también eran decorativos y no nos olvidemos del óculo....conclusión se redujeron las tensiones internas de la cúpula hasta un 80%.
Por otro lado, por muy ligera que sea, con sus 43 mts (mayor que la de Santa Sofía) se trata de la mayor cúpula de hormigón no armado jamás construida (y no ha podido ser repetida usando las técnicas de aquella época) y eso es mucho peso, por lo que idearon un sistema de arcos para distribuir el peso hacia las sólo ocho columnas que la sujetan.....estos arcos se pueden apreciar desde el exterior....
Desde luego no me extraña que el genial pintor de renacimiento Rafael (para los más jóvenes una de las tortugas ninjas) pidió ser enterrado en este lugar...y, aunque al principio no fue así, finalmente trasladaron sus restos al Panteón.
No se ve bien, pero en la tumba hay una inscripción en latín que dice mas o menos: "Aquí se encuentra aquel Rafael por el que, mientras vivió, la Madre Naturaleza temió ser superada y cuando murió, temió morir con él"......sin palabras.... Por cierto hasta aquí llegaron los protagonistas de "Ángeles y Demonios" de D. Brown buscando esta tumba....
Y hablando de Demonios, hay una vieja leyenda que dice que este templo pagano estaba infestado de demonios...pero cuando se transformó en Iglesia estos huyeron e hicieron un agujero en el techo....el óculo....
No es de extrañar que esta maravilla sea Patrimonio de la Humanidad desde 1980...
Arrivederchi Roma
Para empezar os diré que el Panteón romano tiene forma circular y por ello a este edificio se le conoce en la ciudad popularmente como "La Rotonda", de hecho, si quieren visitarlo deben ir a la Piazza della Rottonda....que originales....
Una de las cosas buenas que tiene este peculiar edificio es que no necesitan saber mucho de historia para responder a la pregunta de quién lo construyó....sólo necesitan mirar a su pórtico y leer...eso sí ¿Cómo andan ustedes con el latín?
..¿mal? bueno no se preocupen lo básico se entiende y es que pone "M AGRIPPA L F....bla,bla,bla...FECIT" en crisitiano..."MARCO AGRIPA, HIJO DE LUCIUS.......LO HIZO" y sabiendo quién ordenó su construcción es fácil para los historiadores saber el cuándo, que sería entre el año 27 a.c. y el 25 a.c......y esto fue lo que se pensaba durante muchos años hasta que en siglo XIX tras unas investigaciones se llegó a la conclusión que el templo original de M. Agripa fue destruido y que este que podemos ver hoy en día fue una reconstrucción hecha por orden de nuestro antiguo paisano Adriano quien nació en Italica-Santiponce, Sevilla (esto es importante remarcarlo jejje) y quien además de ser uno de los mejores emperadores del Imperio Romano también era muy humilde y, al contrario que otros, se negaba a que su nombre apareciera en las obras que promovía. En el caso del Panteón Adriano dejó los honores para Marco Agripa y de paso nos tuvo confundido un buen trecho de la historia.
En definitiva ya sabemos quién ordenó su construcción y cuando se hizo, entre el 123 d.c. y el 128 d.c. es decir, hace una jarta de tiempo.....entonces....¿cómo es que se trata del único edificio de la antigüedad que ha llegado prácticamente intacto hasta nuestros días?....pues porque en el 608 d.c. el emperador bizantino Focas lo donó al papa y se transformó en la Iglesia de Santa María de los Mártires y gracias a esto se convirtió en el primer templo romano convertido al cristianismo y cuyo uso ha sido ininterrumpido desde entonces.
Bien, antes de cruzar las puertas de 7 metros (que por cierto, son las originales y, a pesar de su peso y años, son increíblemente fáciles de abrir), si se fijan verán que el edificio por fuera está como "pelado", como que le falta algo ¿verdad?.....pues verán, hay una frase en italiano que traducida viene a decir....."lo que no hicieron los bárbaros, lo hizo Barberini"...el motivo de este refrán es que a pesar de que el Panteón se libró de ser destruido, no se libró de ser expoliado y en el siglo XVII el papa Urbano Barberini ordenó usar el bronce que recubría las vigas y la cúpula para construir 80 cañones para el Castillo de Sant´Angelo y para las columnas del baldaquín de San Pedro en el Vaticano.
Una vez dentro, es inevitable mirar hacia arriba...
Ese óculo de casi 9 metros de diámetro atrae las miradas curiosas más que el anillo a Sauron. Durante años los turistas hemos entrado cámara en mano, hemos ido al centro de la cúpula y hemos disparado nuestras cámara fascinados por ese hueco grande que es el único lugar por donde entra la luz del sol.....
y siempre con las mismas preguntas en la mente.....coño ¿y esto pa que vale?....¿y que pasa si llueve?....los galos tenían razón..¡¡están locos estos romanos!!.
Respecto a la segunda pregunta por algún sitio he leído que los romanos pensaban que al tener una altura de 43 mts, el agua de lluvia se evaporaría antes de tocar el suelo, también hay quienes aseguran que cuando llueve el agua no entra por el agujero....lo cierto es que no creo que fueran tan tontos y de hecho el suelo de Panteón es ligeramente convexo y tiene microfiltros en lugares estratégicos que "absorben" todo el agua cuando llueve...
Hay que decir que no solo entra agua por el óculo los días de lluvia, sino que hay un día al año donde a mediodía lanzan miles de pétalos de rosa mientras un coro canta el Veni Creator Spiritus y que simboliza la bajada del Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego sobre los apóstoles. Este día es tan especial que cada año cambia...... es el día de Pentecostés...
Pero sin duda la gran pregunta es ¿por qué dejaron ese hueco?....y la respuesta es....vete tú a saber. Existen varias teorías al respecto, podría servir para aligerar el peso de la cúpula y asentarla mejor, para permitir la entrada de luz solar y de aire así como para facilitar la salida de humos en determinadas ceremonias o pudiera ser que los romanos simplemente se quedaran sin hormigón jejej....el caso es que nunca lo sabremos a ciencia cierta, no obstante hay una teoría bastante reciente que está cobrando fuerza y nos dice que Panteón es en realidad un gigantesco reloj de sol.
Por lo visto, el 21 de abril, fecha en la que se supone la fundación de Roma, el sol al mediodía entra desde el óculo directamente hasta la puerta principal "recibiendo" los dioses de esta forma al emperador y a la ciudad de Roma. Supongo que para tales ocasiones, el emperador iría ataviado con sus mejores galas y el resultado con el sol directamente alumbrándole mientras entraba en el Panteón debía de ser cuanto menos........brillante.....
Desde luego el desconocido arquitecto de semejante obra como dijo Miguel Ángel verdaderamente debía de ser un "No humano"...fíjense de nuevo en la magnífica cúpula, esta cúpula era la más grande construida hasta la fecha, y ha resistido 1.900 años en pie ¿cómo es posible?...pues sin duda uno de sus secretos es su "ligereza"... ¿sabían que el arquitecto usó hasta cinco clases distinta de hormigón para su construcción? ...en la parte inferior usaron básicamente hormigón duro, pero a media que iban formando la cúpula iban añadiendo más toba y para la parte superior usaron la ligera piedra pómez. Además se hicieron unos casetones en la cúpula que no sólo reducían el peso, sino también eran decorativos y no nos olvidemos del óculo....conclusión se redujeron las tensiones internas de la cúpula hasta un 80%.
Por otro lado, por muy ligera que sea, con sus 43 mts (mayor que la de Santa Sofía) se trata de la mayor cúpula de hormigón no armado jamás construida (y no ha podido ser repetida usando las técnicas de aquella época) y eso es mucho peso, por lo que idearon un sistema de arcos para distribuir el peso hacia las sólo ocho columnas que la sujetan.....estos arcos se pueden apreciar desde el exterior....
Desde luego no me extraña que el genial pintor de renacimiento Rafael (para los más jóvenes una de las tortugas ninjas) pidió ser enterrado en este lugar...y, aunque al principio no fue así, finalmente trasladaron sus restos al Panteón.
No se ve bien, pero en la tumba hay una inscripción en latín que dice mas o menos: "Aquí se encuentra aquel Rafael por el que, mientras vivió, la Madre Naturaleza temió ser superada y cuando murió, temió morir con él"......sin palabras.... Por cierto hasta aquí llegaron los protagonistas de "Ángeles y Demonios" de D. Brown buscando esta tumba....
Y hablando de Demonios, hay una vieja leyenda que dice que este templo pagano estaba infestado de demonios...pero cuando se transformó en Iglesia estos huyeron e hicieron un agujero en el techo....el óculo....
No es de extrañar que esta maravilla sea Patrimonio de la Humanidad desde 1980...
Arrivederchi Roma
Comentarios
Publicar un comentario